Consumos y Cotizaciones para la confección de prendas de vestir

Actualizado: 8 oct 2021


En la Industria de la Confección es importante conocer el tema del consumo de materiales y avíos en una prenda de vestir, para poder cotizar y vender a un precio que nos permita obtener la utilidad esperada, contribuyendo así al crecimiento de la empresa.

Hay un conjunto de etapas que se debe cumplir para vender y exportar las prendas de vestir:

  1. Tendencia de la moda

  2. Diseño

  3. Desarrollo de Producto

  4. Producción

  5. Distribución y Despacho

El área de Desarrollo de Producto permite conocer las especificaciones del cliente y establecer los costos que determinan si el producto es rentable.

Es importante el conocimiento de los procesos tecnológicos de producción desde la fibra, hilado, tejido, teñido y los acabados textiles; los procesos de moldaje, corte, costura, bordado, estampado, lavandería, acabados y despacho.


Consumos y Cotizaciones

También debemos conocer la capacidad de planta y de los servicios con calidad (máquinas, personal, tecnología) para cumplir con los pedidos del Cliente con la calidad requerida y en el tiempo pactado. Toda esta información sirve para hacer una buena cotización y vender con el precio justo, que redunde en una buena rentabilidad para la empresa.

El costo de una prenda es en promedio el 70 a 75% del consumo de tela, por eso es muy importante la herramienta de consumo de materiales para hacer la cotización.

Objetivos de los Consumos y Cotizaciones


Consumos y cotizaciones
  • Escoger la máquina de tejido con mayor eficiencia y rendimiento de tela. Para esto debemos tener una parque de máquinas de tejido tanto de la planta, como del servicio para decidir que máquinas (GG, DD) nos conviene, así optimizamos el rendimiento de prendas por kilo.

  • Tenemos que tener un manual de Desarrollo Textil para ver que título aplicamos por tipo de tela y conseguimos la densidad que requiere el Cliente.

  • Sugerir el tipo de acabado de tela que nos permita maximizar el rendimiento en el corte, reduciendo y controlando al máximo posible los encogimientos y revirados.

  • Direccionar el sentido de la tela y plantear el ratio de tallas requeridos.

Plantear el mejor método conocido de corte y controlar las mermas de corte.

  • Aplicación correcta de las entretelas y el consumo óptimo de los mismos.

  • Aplicación de los tiempos y métodos correctos en las áreas de corte, costura, acabados, bordado, estampado y lavandería.

  • Cálculo del consumo de avíos de costura y de acabados.

  • Verificación de los diseños de bordado aprobados, combinación de colores, número de puntadas, consumos de hilos, consumos de pelón desgarrable; cotizaciones del servicio de bordados.

  • Verificación de los diseños de estampados, combinación de colores, consumos de pigmentos, tipo de estampado, ruta de las piezas de manufacturas, cotización del servicio de estampado.

  • Verificación del tipo de lavado, consumos de productos químicos, tipos de acabados de prendas lavadas. Cotización del servicio de lavandería.

------------------------------------------------------

Autor: Ing. Luis Figueroa Los Santos.

Ingeniero Industrial con especialización en Gestión de la Producción, con más de 20 años de experiencia en el rubro textil y confecciones, área de Gestión de la Calidad. Ha laborado en las jefaturas del Area de Gestión de la Calidad en empresas como Textil del Valle, Textil Sourcing Company, Perú Fashions. Experiencia docente como Formador y Capacitador de Inspectores, Auditores y Supervisores de Calidad y Producción.


384 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo