La calidad no se controla se "hace"

Actualizado: 16 ago

ANTECEDENTES

Por décadas, han existido teorías de cómo mejorar la calidad de un producto y su aseguramiento, siempre basándose en “CONTROLES Y MEJORAMIENTOS CONTINUOS”.


Las normas de calidad, los sistemas, las reglas y los formatos de control se han utilizado desde siempre, incluyéndolos en las negociaciones de toda índole, desde un almacén con su cliente, hasta una Marca en USA con sus proveedores. Quièn no ha escuchado del AQL, de las tablas militares, calidad por proceso etc.


Lo más importante de todos estos sistemas y reglas de control y aseguramiento, es que quien realiza el trabajo al fin de cuenta es el OPERARIO Y/O COLABORADOR.

Recordemos que la industria de la confección sigue siendo 80% mano de obra y 20% maquinaria.


¿QUE SE CONTROLA? Y ¿QUE SE DEBE HACER?

Una cosa es lo que controlamos y otra es lo que debemos controlar:


1. LA INFORMACION ANTES DE LA COSTURA

Toda la información de un producto, es plasmada en la FICHA TENICA, y enviada al àrea de producción como garantía para la buena calidad del producto, esta ficha puede ser de 1 hoja, hasta las más completas que tienen más de 10 hojas, con información relevante desde el tipo y calibre de hilos hasta llegar al comportamiento de la tela.

Basados en esta Información se generan los controles y, en algunas empresas muy organizadas, se realizan reuniones previas para analizar estas fichas antes de iniciar la producción.

Terminada dicha reunión èsta se toma como un contrato, todos a cumplir lo pactado, asistentes promedios a esta REUNION (JEFE DE CALIDAD, MECANICO, INGENIERIA, PRODUCCION, DESARROLLO DE PRODUCTO, SUPERVISOR), en las empresas muy organizadas.





GRAN AUSENTE:

El operario/colaborador, quien realmente va a ejecutar el trabajo y quien debe tener el concepto claro de:

a. Què se puede hacer y què no.

b. Con què recursos cuentan realmente.

c. Qué hacer con una operación difícil o complicada.

d. Què pasa con un material específico cuando entra a la máquina.

e. Cuál es el método correcto.

f. Cose el 100% de las prendas

g. Puede revisar el 100%

h. Como encontrar una falla en la tela.



2. LOS CAMBIOS O AJUSTES REALIZADOS ANTES DE COSTURA (la muestra física)

Es muy común que los productos sufran ajustes a última hora antes de entrar a producción y que se modifiquen las muestras. Al igual que la información estos cambios y/o ajustes deben ser analizados con los operarios de las líneas de producción.

No sòlo es ajustar la muestra, es importante que el operario/colaborador participe de forma activa en estas modificaciones y còmo quedarà finalmente la muestra física.



3. LA INFORMACION DURANTE LA COSTURA

Todo proceso de producción de costura posee problemas técnicos y contratiempos, que normalmente quedan registrados en los controles que se realizan durante la jornada de trabajo y, en algunos casos, se analizan en reuniones posteriores. En las empresas más organizadas se publican en la línea estos datos y/o problemas, para que los operarios lo vean.

Al igual que en los puntos anteriores, estamos lejos de la participación del operario/colaborador en la solución de los problemas diarios de las líneas, los cuales no deben ser ni reportados, ni analizados en momentos posteriores, más bien deben ser solucionados en forma inmediata y buscar las causas de los mismos.


CONCLUSION

¿Quién hace la Calidad?

!!!El operario/colaborador!!!


Si nuestro operario/colaborador participa activamente en los procesos de manejo de información del producto antes y durante la costura, tendremos la garantía de la calidad en la costura.


El operario es el responsable de:

a. La costura de la prenda.

b. El manejo de la máquina.

c. La solicitud de revisión.

d. La revisión de la prenda en el puesto de trabajo.

e. De la calidad de la operación.

f. Del cambio y revisión de aguja, entre otros.


Por lo tanto, nuestro operario es el responsable de la calidad y debe ser quien responda por la misma, es de allí donde LA CALIDAD HACE EN EL PUESTO DE TRABAJO.


El deber de los encargados de controles, seguimientos, administración, ingeniería, etc. es garantizar que el operario/colaborador tenga las herramientas para asegurar la calidad en la costura:

1. Información detallada del producto

2. Ayudas técnicas correctas en el puesto de trabajo.

3. Métodos claros y definidos en la empresa.

4. Orden en el puesto de trabajo y la línea de producción.

5. Hacerlo participe de las reuniones previas a la producción.

6. Poder detener la línea si sale un problema de calidad

7. Participación en los procesos que afecten la calidad del producto durante la jornada de trabajo.


____________________________________

Autor del artículo:

Ing. Jairo Ufre Cárdenas

Ingeniero Industrial, experto en sistemas MTM (Métodos-Medición del tiempo) en la industria Textil-Confección. Capacitador y formador de equipos de alto rendimiento en diversas empresas dedicadas a la manufactura de prendas de vestir en Amèrica Latina.Profesional con màsde 40 años de experiencia desarrollada en empresas como: Industrias Merlet S.A de C.V (El Salvador), Kouture, S.A (Nicaragua),Texsun, S.A. (Guatemala), entre otras.

Contacto: E-mail: agujasconsulting@gmail.com



248 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo